✝️ “Cristianismo silencioso entre sinagogas, palmeras y tradición musulmana”
La Iglesia Católica de San José en Djerba es un testimonio vivo de la presencia cristiana en una tierra marcada por la pluralidad religiosa y, parece increíble que tras más de cuatro años en Djerba, no ha sido hasta esta mañana en que he podido visitar la única Iglesia Católica que hay en toda la isla.
Desde que llegué, ha estado en permanente estado de obra, lo cual por un lado, nos recuerda lo despacio que van por aquí las cosas, quizás por problemas administrativos o de tesorería, aunque también ayudado por la forma de vida en la isla, tranquila y sosegada a más no poder. Como me dijo un médico hace ya mucho tiempo, de un infarto no se muere esta gente…

Hoy de casualidad, vine para hacer unas gestiones a la oficina de extranjería y al terminar, aunque he de volver el lunes de nuevo, me dispuse a dar un paseo por Houmt Souk, la capital de Djerba. Y pasé por delante de la Iglesia, esperando al fin, poder encontrármela abierta tras la finalización de la obra de restauración, que se dice pronto.
Y cual ha sido mi sorpresa, al ver un tipo sentado junto a la puerta principal, abierta a mis ojos por primera vez, junto a unos cuantos papeles, que me ha hecho el gesto con la mano de entrar, cuando le he preguntado con cara de asombro por ello.
La Iglesia Católica de San José en Djerba
Cómo visitarla y qué ver
La Iglesia es pequeña, discreta y muy muy sencilla, como era de esperar, aunque este recién restaurada. La grandiosidad exterior del edificio es inversamente proporcional a sus dimensiones interiores.
Pero ello no evita que tenga su encanto, con numerosos mosaicos traídos de todo el pais en las paredes de sus naves laterales, más bonitas que su nave central e incluso con un Nacimiento aun sin desmontar tras la Navidad, aunque tapado tras una alfombra.











Historia de la Iglesia Católica de San José en Djerba
Fue construida en 1848 por pescadores y comerciantes italianos y malteses, bajo la dirección del padre capuchino Gaetano de Ferrara. Está situada en pleno centro de la ciudad, muy cerca de su Medina, en el número 2 de la Rue de l’Eglise.
Una de las primeras tareas que se le asignó al nuevo prelado fue asegurar la cristiana sepultura a los más de 6000 soldados españoles que defendían la isla y que fueron masacrados en 1560 por los turcos, que en un acto dantesco, colgaron sus cabezas de un mástil durante casi 300 años para advertir de que nadie osara volver y cuyos restos sirvieron más tarde para construir la “torre de las calaveras”.
En 1906, por iniciativa del padre François Xerri, enterrado en la Iglesia, tras más de 45 años al frente de ella, fue renovado su interior. Los pilares, cuyos hermosos capiteles fueron tallados en piedra maltesa, fueron revestidos con damasco de Lyon. También se construyó un nuevo presbiterio ya que el antiguo se estaba derrumbando y dos torres con campanas sobre la fachada.

Cedida por el Vaticano al gobierno tunecino en 1964, pasó a ser edificio municipal, polideportivo e incluso llego a albergar un cine, hasta volver a su función original en 2005 por decreto presidencial. Luego fue restaurada y decorada con mosaicos inspirados por los descubiertos en Túnez y Rávena (Italia).
Actualmente, la iglesia es frecuentada por residentes europeos que viven en la isla como el aquí presente y por turistas de paso. Las misas se celebran en francés, italiano y alemán. Y tiene hasta correo electrónico: saintjoseph.djerba@gmail.com. Visitar la Iglesia de San José en Djerba permite conocer el legado cristiano en Túnez.
Por qué visitar la Iglesia Católica de San José en Djerba
Todo ello me lo confirma otro residente español que por suerte o tal vez por azar conocí hoy renovando la tarjeta de residente y cuyo peculiar nombre es Domnino, voluntario catecumenal , natural de Leon, España, que lleva ya cinco años en la isla, ayudando a crear una comunidad cristiana alrededor de la Iglesia de San José.
Me cuenta que aun están terminando de restaurar su nave y jardines aledaños, que reúnen cada Domingo en la Iglesia Católica de San José en Djerba alrededor de 60 feligreses en la Misa matinal y que tras un muro encontraron una de las dos campanas, que estaban situadas en los torreones de la Iglesia y que tristemente, tras el convenio del gobierno tunecino con la Santa Sede, su uso fue prohibido, aunque están luchando por encontrar la segunda y volver algún dia a lograr que vuelvan a sonar en la isla de Djerba.
Tambien conocí al joven sacerdote italiano, procedente del Piamonte, el cual lleva tambien cinco años en la isla. Se le ve ilusionado con su trabajo y me dice que piensa seguir mucho tiempo por aquí. Hemos quedado que antes de marcharme trataré de pasarme un Domingo por la Iglesia y hacernos unas fotos todos juntos. La Iglesia Católica de San José en Djerba representa un ejemplo de convivencia entre religiones


Paseo por Houmt Souk
Al salir de la La Iglesia Católica de San José en Djerba, me ha dado tiempo a dar un corto paseo por los alrededores, en el centro de Houmt Souk y he podido tomar algunas fotos, como siempre me gusta hacer. También he visitado una pequeña galería de arte donde he estado tentado a llevarme un par de acuarelas para mi Santa Madre.





Como nota curiosa, os dejo una foto que hice a los pocos días de mi llegada a la isla hace 4 años y que he vuelto a hacer esta misma mañana donde podéis observar las diferencias, tanto de las pinturas como también de la calidad mejorada de mi teléfono.


Finalmente, se me ha hecho tarde y como es habitual, he venido a picar algo al conocido Fondouk, donde suelo disfrutar de su mágico patio central que me trae paz y sosiego si no hay muchos clientes.
También puedes leer sobre Djerbahood al atardecer



Joseth, que misión tan LINDA te da el Señor, que su Espíritu Santo SIEMPRE esté en ti, para poder llevar a los feligreses y vecinos de la isla, la fé, caridad y amor que tanto necesitamos, en el mundo entero, un abrazo en Jesucristo.
¡Qué buena noticia!
Gracias por compartirlo 🙏
Ojalá su llegada sea una bendición para la comunidad.
Saludos
Ira para allá un sacerdote nuevo, enviado por el Vaticano. Es excelente persona, muy carismático y buen evangelizando. Dios lo proteja.
Gracias Julio! Y buenas noches 🌙
¡Qué interesante! No podía imaginar una historia así. Un placer de lectura.
Gracias a ti, un saludo! 🙋♂️
Gran artículo, gracias como siempre.