El Alma de Cayetana


Prólogo

Hoy os presento «El Alma de Cayetana», muy pronto en el Palacio de Dueñas en Sevilla que, lamentablemente, no voy a poder disfrutar, por encontrarme muy lejos. Pero muchos de vosotros, tenéis la inmensa suerte de poder acercaros y conocer su interesante historia magistralmente explicada por alguien que sabe mucho sobre ella, mi buen amigo Rodrigo en colaboración con la Casa de Alba. Corred insensatos, aprovechad vosotros que podéis y, de paso, contadme que tal fue la visita…

@davidsevcab

La XIII Duquesa de Alba regresa a las Dueñas (Sevilla), como mecenas de Goya

El Ducado de Alba de Tormes ha dado nombres relevantes para la Historia de España y más concretamente, para la Historia del Arte.

Es el caso de la XIII duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana, para muchos conocida como “la musa de Goya”. Para los más románticos, “la maja de Goya”.

Duquesa De Alba, Goya, 1795

Link compra de entradas

Lo cierto es que fue una mujer icónica y prototipo de la sociedad del siglo XVIII: la centuria de la razón, de las luces. En definitiva, la época de la ilustración.

Siempre se ha hablado de su vida, de su enigmático fallecimiento y de sus posibles inestabilidades emocionales y personales. Esta vez, presento: “El Alma de Cayetana”. Se trata de una visita guiada con interpretaciones artísticas en la que, bajo un bosquejo documental y de investigación, conoceremos los porqués de la historia y Ser de la XIII Duquesa de Alba, Condesa de Piedrahíta y Señora de Valdecorneja (entre otros numerosos títulos).

Principal mecenas de Francisco de Goya, de escritores y toreros, amiga del pueblo. Sobre todo, hundiremos raíz en los hechos que justifican que la XIII duquesa sea una mujer de referencia por caminar la vida siguiendo a su propia naturaleza, “por la razón pura”, según la teoría aristotélica.

Goya. Autorretrato

Una aristócrata, que pese a haberse criado bajo la impronta francesa de su abuelo, se convirtió en una alegoría del españolismo, cuando éste más débil se encontraba en la corte. Una señora que formó parte, en el sentido más literal de la palabra, en la política española.

La presentación de esta visita guiada por la vida de la XIII duquesa de Alba tendrá lugar en el Palacio de las Dueñas (Sevilla) los próximos días 25 y 26 de marzo y contará con la colaboración de artistas como la cantante Vega Almohalla. Vivirá el costumbrismo y la sociedad española del siglo XVII. Las Dueñas fue el lugar donde la protagonista, vivió algunos de los momentos más cruciales de su vida, como la muerte de su marido, en 1796.

Duquesa de Alba. Hispanic Society New York. 1796

En la página web del Palacio de Las Dueñas se pueden adquirir las entradas de este evento único preparado con mucha verdad para todos los visitantes y para la Casa de Alba, la cual apuesta por la cultura de calidad, conservación  y protección artística.

Link Entradas

Video: «El Alma de Cayetana»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.